Resumen y Enlaces de Interés


Mi nombre es Sergio Belkin. Hace más de 15 años que trabajo con Linux y software libre. Una de las cosas que más me fascinan son las distintas maneras de aprender, re-aprender, y des-aprender.

Aprender algo nuevo puede ser fácil, difícil, desafiante, temible o irritante. Mis primeros tipos de educación fueron fundamentalmente conductistas y/o constructivistas. Con el tiempo uno va aprendiendo nuevas maneras, valga la redundancia de "aprender".

Muchos toman el aprendizaje como la incorporación de nuevos conocimientos. Muchos también hablan de hacer un "clic". Es decir, descubrís algo que te cambia de una manera abrupta, aprendés algo que te cambia para siempre, de manera unidireccional y definitivo. Más bien creo en los aprendizajes por niveles de profundidad. Me explico, supongamos que para aprender C, hace falta saber B, y para aprender B hace falta saber A. Un enfoque muy convencional es "aprendo A, aprendo B, aprendo C". En realidad creo que uno va dando clics cada vez más profundos.

Es decir, en lugar de sencillamente:

A->B->C

es mejor:

A0->B0->C0... An->Bn->Cn

Cada iteración profundiza lo aprendido y va redescubriendo nuevas cosas. Obviamente hay muchos casos que profundizar en "A, B y C" quedan obsoletos y allí tenemos que desaprender y aprender otra vez.

Comentarios

Comments powered by Disqus

MentorCruise