Usuario final: ¿A qué nos referimos?

Si hay un término complicado es el de usuario final. Más que nada porque suena realmente mal. La denominación usuario final tiene un fuerte transfondo impuesto por la sociedad de consumo: se refiere a una persona que meramente usa algo, se sirve de algo como el último eslabón de una cadena de producción, a la cual el no aporta aparentemente nada.

La palabra final también tiene tal vez cierta connotación trágica, algo terminal, algo que inevitablemente finaliza allí.

Por otro lado, es difícil encontrar otros términos alternativos, ya que en general hacen alusión a una carencia, por ejemplo,

  • Usuario no técnicos
  • Usuarios no-desarrolladores
  • Usuarios no-programadores
  • Usuarios sin conocimientos técnicos

Todos esas designaciones tal vez tengan alguna connotación peyorativa.

Por supuesto, sería injusto culpar al usuario porque no aporta nada a la cadena de producción del software. El usuario puede mediante el uso del software realizar un aporte a la sociedad de la que el solo él es capaz: por ejemplo, un científico usando un programa de análisis matemático.

Asimismo, pretender que quien usa una herramienta participe en el hacer de aquella sería absurdo, si quiero usar un destornillador, no quiero que nadie me exija a que participe en su fabricación.

Sin embargo, si la fabricación del destornillador produce una herramienta que contiene un producto tóxico o contaminante del medio ambiente, como usuario, ¿no tendré un grado de responsabilidad?

¿Y si hay una empresa que pretende monopolizar la fabricación de destornilladores?

Trasladando este caso al software: la mayoría de las computadoras se vende con software cuyo código fuente (dicíendolo burdamente: la receta) conoce solamente la empresa que ha impuesto un monopolio. Cada vez que alguien usa ese tipo de software, no sabe exactamente que es lo que realidad está haciendo. ¿Y si afecta la privacidad del usuario? ¿Cómo toca esto al denominado usuario final?

Licencia de Creative Commons
Usuario final: ¿A qué nos referimos? is licensed under a Creative Commons Atribución-CompartirDerivadasIgual 2.5 Argentina License. La manera esperada de dar crédito es citando esta fuente.

Comentarios

Comments powered by Disqus

MentorCruise