Mandriva vuelve a parecerse a Mandrake

Después de las desafortunadas versiones 2005 y 2006 de Mandriva, esta distribución ha tratado de recuperar la posición pérdida. Sin embargo,  salió Mandriva 2009.0 y no me dejó la mejor impresión.

Tal es así que en mi escritorio personal me mudé durante algunos meses a Ubuntu.

Sin embargo, en el escritorio del trabajo seguía usando Mandriva, aunque con bastantes contratiempos debidos al el pobre desempeño en la gestión de paquetes que padecía luego de instalar la 2009.0. Decidí actualizar hace unas semanas directamente por urpmi de 2009 a 2009 Spring, más que nada para probar y luego sí, hacer una instalación limpia. Y el resultado fue ciertamente sorprendente, la actualización pasó prácticamente desapercibida.

Es importante remarcar que la actualización se hizo mientras estaba trabajando, el resultado fue gratamente sorprendente.

Entonces decidí volver en mi escritorio personal a Mandriva. Estaba vez instalando a partir de la versión de One. El resultado fue similar aunque noté un único bug importante que arrastra de versiones anteriores, si se utiliza un directorio personal ya existente,  con muchos archivos con el UID 500, el primer inicio de sesión se demora muchísimo. Esto es porque el sistema busca reemplazar todas las apariciones en los archivos de configuración /home/guest para reemplazarlos por el /home/nombre_de_usuario.

En link citado aquí, hay un workaround, pero ciertamente debería buscarse una solución mucho más elegante y práctica, o al menos avisar al usuario del proceso que se está realizando.

Más allá de eso, debe decirse que Mandriva 2009 Spring parece ser una edición depurada con mucho más minuciosidad y prolijidad que las anteriores, especialmente de la fallida 2009.

Todas las distribuciones tienen fortalezas y debilidades. Si hay algo que me gusta de Mandriva para usarlo como escritorio es la cohesión del entorno y de las herramientas, lo cual hace que sea para mí la distro a elegir cuando la cantidad de bugs y/o desprolijidades no alcanza niveles que amenazan aquellas virtudes.

Una mención especial merece la versión de KDE 4 que parece resolver muchos de los inconvenientes de las ediciones pasadas.

Otra cosa que me gustó fue nuevo diseño artístico de la edición Free, mucho más profesional comparándolas con versiones anteriores.

Hay una detalle tal vez no muy conocido y que no está en los repositorios, me refiero al mandriva-seed.sh. Se trata de un script que se vale de makeself y dd principalmente para volcar un archivo iso a un pendrive

La 2009.1 Spring es una versión ciertamente recomendable para usarla como sistema de escritorio. Es la mejor versión de Mandriva, desde que así se llama la distribución.

Mandriva 2009 Spring

Comentarios

Comments powered by Disqus

MentorCruise