Mandriva 2009 y además LPI

Bajé e instalé Mandriva 2009. Probablemente sea la primera distro con una versión de KDE 4.x utilizable. Cosas que me gustaron: la nueva cara del Mandriva Control Center, esa idea tan Mandrake de una distro fácil, amigable y potente a la vez. Otro acierto es el menú de KDE 4 a la antigua.

Centro de Control de Mandriva[/caption]

Lamentablemente tiene las históricas desprolijidades de Mandrake/Mandriva, por ejemplo, algunos mirrors que no funcionan, las vueltas que hay que hacer para reproducir una película de un DVD usando compiz. No es que sea difícil, pero es molesto. Algo que no se entiende es: ¿Por qué no se activan por defecto las configuraciones que funcionan seguro con compiz? ¿Por qué esperar a que el usuario tenga que hacerlo? Otra cosa increíble es que se incluyan herramientas propias de la distribución que no funcionan correctamente. ¿No era mejor excluirla o ponerla en los repositorios de testing? Otra cosa irritante es padecer las falencias de una placa wireless Broadcom Corporation BCM4311 802.11b/g WLAN (rev 01). Y la herramienta de Mandriva para configuración de redes que hace fácil lo difícil, pero también complica lo sencillo, ¿por qué a veces es más complicado conectarse a una red inalámbrica abierta?

Y lo peor, puede ser que la distribución no sea la causante, pero ¿porqué luego de instalar Mandriva la unidad de DVD olvide su configuración de la región?

Bueno, aun así el saldo es positivo, por ahora me gusta esta nueva versión. La recomiendo. Los que no saben nada de Linux que quieran usarla como con cualquier otra distribución, les sugiero que busquen algo que tenga el tiempo y la paciencia para ayudarlos. De hecho lo mismo pasa con Windows: los usuarios no técnicos casi siempre tienen alguien cerca que los asiste.

Invito a votar por la solución de los bugs de Mandriva tales como el 44186.

Ah, además ya tengo la primer certificación LPI, en otro orden de cosas…

Comentarios

Comments powered by Disqus

MentorCruise