Complacido con GNOME

GNOME en Ubuntu 8.10

GNOME en Ubuntu 8.10

Durante años fui usuario de KDE (desde la versión 1.x, por lo menos). La versión 3.5.9 fue tal vez el mejor escritorio libre del momento. Luego vino la promesa de KDE 4. Muchos teníamos grandes expectativas en él.

Es de esperar en un cambio en el número de versión significativo, también una serie de modificaciones importantes. Lamentablemente la manera en que se produjo no fue de las mejores.

Las primeras versiones de KDE 4 carecían de importantes problemas de usabilidad. El cambio de paradigmas basado en plasmoides es interesantes, pero supone para el usuario final un escollo difícil superar. Y creo que también lo es para quienes durante mucho tiempo usamos un ya confiable KDE 3.

Lamentablemente Konqui, el dragoncito amigable se tornó en una criatura apática, que al menos por el momento no repara en lanzar bocanadas de fuego hacia los nuevos usuarios que acercan a Linux.

El bache de Vista introducido por Microsoft supuso una oportunidad muy importante para Linux. Pero KDE de manera llamativa la desaprovechó produciendo cambios a primera vista que recuerdan demasiado el obtuso sistema operativo de Microsoft que hoy la empresa de Redmond parece querer borrar de un plumazo.

La documentación de KDE 4 es muy pobre, obsoleta o cuasi inexistente.

Por otro lado el otro entorno principal open source, GNOME, que nunca me terminaba de convencer, terminó por hacerme sentir como en casa. Mucho más cercano al paradigma de escritorio de Mac OS, que muchos usuarios de escritorio no conocen por el monopolio de hecho de Microsoft, proporciona una alternativa amigable, sanamente minimalista y previsible.

Es cierto, Nautilus carece de la tan útil prestación para dividir ventanas, Kate es mejor editor que Gedit, Digikam me gusta más que F-Spot y estoy más acostumbrado a Kontact que Evolution. Pero globabalmente hoy por hoy GNOME es globalmente, un entorno de escritorio más confiable que KDE. Si es cierto, aun no he probado KDE 4.2, después de hacerlo, tal vez tenga que cambiar de opinión.

De todas maneras, no soy el único que opina de este modo, el propio Linus Torvalds que alguna vez desfenestró a GNOME, es usuario de dicho entorno.

Comment (1)

  1. Gustavo Martínez

    Hola Sergio!!!

    Pensé que era el único al que no le había gustado KDE 4, pero veo que somos varios JAJAJA. Para mi gusto es demasiado “Vista looklike” y si hay algo que aborresco es Win Vista. Es una lástima porque hasta 3.5 venían bien. De todas formas al menos en mi caso lo más decepcionante es el hecho de que la mitad de las cosas no funcionan y la otra mitad no lo hacen todo lo bien que deberían ó solían hacerlo (en eso también tiene demasiado en común con Vista). Lo único que espero es que la gente de KDE vuelva a la senda correcta que hacía que muchos nos sintieramos a gusto, pero ésto solo el tiempo lo dirá.

    Te mando un abrazo!
    Gustavo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *